La aparición de raíces en las tuberías es mucho más frecuente de lo que imaginas. Sí, sabemos que quizás nunca te habías puesto a pensar en esto, pero las raíces se introducen en las tuberías, y lo hacen por una sencilla razón, las tuberías son conductos que transportan agua y las raíces las buscan para obtener este recurso natural y demás nutrientes para su crecimiento.
Por esto, eliminar raíces en tuberías, es uno de servicios sin zanja destacados de nuestra empresa.
Cómo identificar si hay raíces o no en las tuberías
Seguramente pienses hayas detectado que las tuberías no funcionan con normalidad, tendrás pequeños atascos que si no se solucionan acabarán convirtiéndose en un problema mayor. Eliminar las raíces en tuberías puede ser costoso y complicado, y aunque a veces las raíces se pueden observar con facilidad, pero en otros escenarios no es así y tener acceso a ellas puede ser casi una misión imposible.
Te contamos dos métodos para localizarlas:
La primera opción es abrir zaja, para ello hay que romper la tubería en el sector que pensamos puedan estar las raíces y de esta manera proceder con la sustitución de la tubería. Cabe destacar que esto es solo una suposición y que podemos equivocarnos, y sin duda este procedimiento puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza tanto para nosotros como para nuestro bolsillo.
La segunda alternativa es una vía mucho más segura que se realiza con la ayuda de profesionales y una cámara a CCTV que realiza una inspección para localizar con mayor precisión el punto exacto donde se localizan las raíces.
También es muy importante como te lo hemos mencionado en varias ocasiones, la importancia y los beneficios de realizar mantenimientos preventivos periódicos a las tuberías de la mano de expertos, de esta forma podrás mantenerlas en buen estado y te asegurarás de que funcionan correctamente, así mismo identificarás a tiempo si hay raíces o algún otro inconveniente y repararlo a tiempo, antes de que el daño sea mayor.
Métodos para eliminar las raíces en tuberías
Una vez localizado el punto exacto donde se encuentran las raíces que quieres eliminar, te preguntarás ¿cuál es el siguiente paso para eliminar raíces en tuberías? Y para ello existen 2 diferentes opciones:
- Método tradicional: abrir zanja y proceder a sustituir el tramo de tubería afectada por uno nuevo, esta opción es bastante molesta debido a la logística que conlleva la apertura de zanja.
- Robot fresador SIN OBRA: se realiza introduciendo un robot fresador por una arqueta o entrada a un pozo para llegar al interior del tubo. Este robot es capaz de destruir las raíces en tiempo récord, sin causar daños a la infraestructura, ni generar molestias, gracias a que todo el procedimiento se lleva a cabo en el interior de la tubería. En GSC disponemos de varios modelos de robot fresador para poder acceder a diferentes diámetros de tuberías.
Es muy importante saber, que este sistema consigue eliminar las raíces sin hacer obra, pero no es un procedimiento que impida que nuevas raíces se instalen en tus tuberías. Esto se debe a que las raíces siempre van a buscar el agua como te comentamos al inicio del blog y van a introducirse de nuevo en tus tuberías a través de las juntas o grietas por las que habían entrado con anterioridad.
Para ello, nuestra recomendación es que para eliminarlas de forma permanente rehabilites la tubería con un encamisado de manga, un método rápido, sin obra y sin molestias, que consigue crear una nueva tubería sin juntas, en el interior de la deteriorada.
Otra opción viable para casos en los que las raíces solo afectaron algunos puntos de la tubería, es hacer reparaciones parciales con el sistema de packers, que se encargaran de tapar las juntas y las posibles roturas evitando así que las raíces vuelvan a entrar. Eso si, debes saber que con este sistema solo evitarás que las raíces vuelvan a entrar por ese punto en concreto.
Si te dudas sobre estos sistemas o necesitas más información, puedes contactar con nosotros para asesorarte en la mejor opción para eliminar las raíces de tus tuberías.