Como su nombre indica un mantenimiento preventivo de tuberías tiene como propósito prevenir futuras incidencias, mediante la realización periódica de una limpieza de tuberías con equipos de agua a presión capaces de eliminar residuos que pudieran provocar obstrucciones o daños, acompañado de una inspección con cámara CCTV manual para tener una visión más amplia y segura del estado de la tubería.
La red de alcantarillado se basa en todo un sistema de arquetas de registro, pozos y tubulares, cuyo objetivo es recoger el agua residual ya sean pluviales o industriales para trasladarlas a un lugar donde serán depuradas. Y de ahí la importancia de mantenerla en perfecto estado, ya que si no funciona correctamente será la causa de graves problemas.
Importancia del mantenimiento de tuberías
Si la población aumenta, aumentan también los desechos que necesariamente tenemos que evacuar, por ello es vital que las redes de saneamiento se encuentren en perfecto estado para que cumplan la función para la cual fueron creadas.
Los sistemas de alcantarillado, tienen como principal objetivo, recolectar las aguas sucias para luego enviarlas de una forma ágil y segura a un destino que no afecte la salud de la población, de ahí la importancia de realizar un mantenimiento preventivo de las tuberías. Además, estos trabajos ayudan a detectar de manera temprana, posibles incidencias que pueden provocar un mal funcionamiento de la red y que sin duda, desencadenará grandes problemas a comunidades enteras. De ahí el valor de realizar un mantenimiento preventivo de tuberías para mantenerlas en condiciones optimas.
En qué consiste un mantenimiento preventivo
Un mantenimiento preventivo de tuberías consiste principalmente en realizar una limpieza exhaustiva con equipos de agua a presión, seguido de una inspección visual y se adecua a las necesidades de cada cliente
Dependiendo de la antigüedad de la instalación y sus dimensiones, pueden realizarse distintas actuaciones, entre las que destacamos las más frecuentes:
- Inspección de humedades o malos olores
- Limpieza de canaletas y sumideros
- Limpieza de arquetas
- Limpieza de colectores
- Fugas de tuberías
- Reparación de roturas o desperfectos
- Vaciado de depuradoras o fosas sépticas
La periodicidad con la que se debe realizar los mantenimientos preventivos de tuberías dependerá del estado de la red de saneamiento, de la antigüedad y de sus dimensiones. Si hablamos de una red saneamiento a la que nunca se le ha ejecutado una limpieza de mantenimiento, lo recomendable sería realizar un mantenimiento semestral para conservarla en buen estado, pero si hablamos de una red más nueva, con realizar un mantenimiento anual, sería suficiente.
Ventajas de realizar un mantenimiento preventivo de tuberías
Cuando hablamos de un mantenimiento preventivo de tuberías, todo son ventajas. A continuación te detallamos algunas de ellas:
- Como principal ventaja podríamos mencionar que el realizar un mantenimiento preventivo de tuberías a tiempo nos ayudará a conservar la red de alcantarillado en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento, evitando con esto situaciones desagradables como plagas de insectos y malos olores. También nos permite conocer y actuar rápidamente sobre cualquier avería y repararla lo antes posible, pero sin los sobrecostes que suelen tener las reparaciones urgentes.
- Un factor muy valioso, más en estos momentos que atravesamos, es el ahorro económico, y las reparaciones urgentes sin duda incrementan en gran medida su coste, en relación a una cuota anual de mantenimiento.
- Como último punto pero no menos importante, efectuar un mantenimiento preventivo de tuberías, disminuye la probabilidad de tener averías mayores, escapando con esto de todas esas molestias que implican las obras de reparación (cortes de agua, ruidos incómodos, entre otros).
Es importante contar con una empresa de confianza y con amplia experiencia en el sector, para que realice los mantenimientos de la red, ya que es un tema delicado que debe estar en manos de verdaderos expertos.
En GSC contamos con el equipo humano y tecnológico necesario para inspeccionar, reparar y mantener la red de saneamiento en correcto estado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder asesorarte de la mejor forma.