¿Sabes que son los sistemas de curado in situ (CIPP) para el encamisado de manga?
Hasta hace unos años, el sistema más usado a la hora de realizar una nueva conducción, o de rehabilitar un tramo existente, era la realización de obra tradicional con apertura de zanja y sustitución del tubo.
En la actualidad, las tecnologías sin zanja son una alternativa que ofrece grandes ventajas frente a la pocería tradicional, ya que elimina las molestias propias de la obra civil y en la mayoría de los casos, se produce un ahorro en los costes.
GSC es una de las empresas pioneras en nuestro país en la introducción en el mercado de las tecnologías sin zanja, en concreto de los sistemas de curado in situ (CIPP) para la rehabilitación de tuberías con encamisado de manga.
Qué son los sistemas de curado in situ (CIPP)
La rehabilitación de tuberías con manga continua es una de las tecnologías sin zanja más utilizada en nuestro país. Este sistema sin zanja nos permite reparar las tuberías de la red de saneamiento sin necesidad de hacer obra.
La aplicación de este sistema consta de varias fases, y la más relevante en la rehabilitación de tuberías es el curado o endurecimiento de la resina. De este proceso depende el resultado final, ya que el curado de la resina provoca un endurecimiento del material que acaba formando una nueva tubería en el interior de la deteriorada.
En la actualidad existen distintos sistemas de curado:
- Con agua caliente o vapor
- Con luz ultravioleta (UVA)
- Con luz UV LED
Cuando se utiliza un sistema de curado u otro
Los sistemas de curado CIPP son distintas alternativas para realizar la rehabilitación de tuberías de la red de saneamiento y agua potable, sin realizar obra civil. La elección de estos sistemas dependerá de las características de la instalación y del entorno:
Para rehabilitaciones de tuberías de grandes diámetros o longitudes, lo más adecuado es utilizar el sistema de curado con luz ultravioleta, el sistema UVA Power Light.
Sin embargo en las instalaciones de diámetros hasta DN300, es mucho más práctico utilizar el sistema SpeedyLight, que utiliza la luz UV LED para realizar el curado de la tubería o el sistema de agua caliente o vapor, mucho menos utilizado en la actualidad, ya que es más lento en comparación con los anteriores.
Por qué elegir rehabilitación de tuberías con curado in situ (CIPP)
Las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable se encuentran enterradas lo que dificulta enormemente tanto el diagnóstico de las averías como su reparación.
Gracias a la introducción de las tecnologías sin zanja en nuestro país, los trabajos de reparación de estas instalaciones han cambiado completamente, ya no es necesario abrir zanja para realizar una reparación de tuberías.
Dentro de las tecnologías sin zanja, los sistemas de rehabilitación con curado in situ, son los más demandados por las ventajas que ofrecen frente a los sistemas tradicionales de reparación de tuberías con obra.
Ventajas del encamisado de manga con curado CIPP
La principal ventaja de estos sistemas es la posibilidad de realizar la reparación sin necesidad de abrir zanja, sin hacer obra. Y de esta ventaja se deriva la eliminación de las molestias propias de las obras, que tanto complican la vida.
Otra de las ventajas a tener en cuenta es que el material utilizado en estos sistemas de curado CIPP es de calidad muy superior a cualquiera que existe en el mercado actual. Su resistencia es 6 veces superior y tiene mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste.
Una de las ventajas que más llama la atención a los clientes, es la rapidez de ejecución de las obras de reparación. Lo que antes tardaba semanas en realizarse, ahora se puede ejecutar en una sola jornada de trabajo. La aplicación de la luz ultravioleta y LED consiguen realizar el curado de la mango en un rango que oscila entre 0,3-1,3 metros por minuto.
Y por último, pero no menos importante, los procesos son respetuosos con el medioambiente, apenas existe gasto de energía y no se generan residuos.
Si aún tienes alguna duda de las ventajas de los sistemas de curado in situ (CIPP) puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.