Esta semana nos desplazamos hasta Vitoria para fresar tuberías con hormigón. El fresado de tuberías es en la actualidad el mejor sistema para eliminar los obstáculos que se encuentran en el interior de las tuberías y que son la principal causa de los temidos atascos.
Hasta la introducción de los sistemas sin zanja en nuestro país, la solución a estos problemas pasaba por abrir una zanja, cortar el tubo en el que se encontraba el atasco y sustituirlo por otro, con las molestias que esto conlleva. Hoy en día, gracias al robot fresador de tuberías podemos eliminar cualquier elemento (raíces, hormigón, restos de material de obras, etc.) sin necesidad de hacer obra, trabajando siempre desde el interior del tubo.
Equipos especiales para fresar tuberías con hormigón
Cuando en una tubería se producen atascos con cierta frecuencia es evidente que existe algún obstáculo que lo provoca, el problema es saber de qué se trata para poder ofertar la solución más adecuada. En estos casos, es necesario realizar una inspección con cámara CCTV para saber con exactitud qué está provocando la obstrucción y en qué punto exacto se encuentra.
Una vez examinamos la información que nos ha facilitado la inspección CCTV, y observamos que el causante de la obstrucción es hormigón, es el momento de decidir qué el equipo de fresado de tuberías vamos a utilizar, y en esta ocasión es el TURBO-Cutter, un potente equipo con distintos tipos de fresa aptas para el fresado de hormigón.
GSC dispone de dos robots fresadores distintos que se utilizan según las necesidades de diámetros de las tuberías y del material a fresar. En el caso de tuberías de pequeños diámetros se utiliza un robot fresador más pequeño, capaz de introducirse por tuberías desde 90 hasta 200 mm., pero si se trata de tuberías más grandes, utilizamos un equipo robotizado que puede trabajar en tuberías desde 200 a 850 mm., el TURBO-Cutter.
Proceso de fresado
El robot fresador se introduce a través de un pozo o arqueta existente ayudándonos de un trípode para bajarlo hasta el fondo, debido a su peso de más de 100Kg. Se introduce en el interior de la tubería y se desplaza por control remoto dirigido por personal técnico desde un vehículo especial en el que se encuentra el software necesario para su funcionamiento.
Cuando el robot llega al punto exacto de fresado, el técnico especialista inicia el proceso que está controlado en todo momento por una cámara situada en el robot fresador. Esta cámara nos envía imágenes en directo de lo que ocurre en el interior del tubo, y queda registrado en el grabador.
Durante todo el fresado necesitamos utilizar un equipo de limpieza a presión para ir eliminando los restos procedentes del fresado de tuberías, pero en ningún caso es necesario realizar cortes de agua.
Una vez finalizado el fresado de tuberías con hormigón, se inspecciona de nuevo la tubería para comprobar que se ha realizado correctamente.
Fresar tuberías con hormigón
Esta semana nos hemos desplazado hasta la fábrica de Michelín en Vitoria, para fresar tuberías con hormigón. Es una tubería de PVC obstruida en su totalidad por hormigón procedente de la reparación de un pozo. La masa de hormigón tiene una longitud de unos 3 metros, por lo que los trabajos de eliminación del hormigón se realizarán durante toda la semana.
A pesar de lo dificultoso de la ejecución, al no realizar apertura de zanja, las rutinas diarias de la fábrica no se interrumpen en ningún momento, ni causamos ningún tipo de molestias a los trabajadores de la misma.
Sin duda, fresar tuberías con hormigón con el robot fresador es una opción más rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente que la obra de sustitución de tuberías tradicional, ya que gracias a él se elimina el obstáculo del interior de la tubería, sin hacer obras y evitando así las molestias propias de la apertura de zanja.